Desarrollo Personal

Arrepentimientos más comunes en las últimas horas de vida

“La gente madura muchísimo cuando debe enfrentar su propia mortalidad” Bronnie Ware.

Si he escrito este artículo es porque creo que conocer los arrepentimientos de otras personas nos puede ayudar a cada uno a arrepentirnos menos, o en el mejor de los casos, evitar esa sensación.

Bronnie Ware, una enfermera Australiana que se dedicaba al cuidado de personas en situación terminal (cuidados paliativos), realizó un registro durante 8 años de los arrepentimientos que expresaban sus pacientes en la última etapa de su vida.

El aprendizaje y crecimiento que ella vivió durante ese tiempo fue tan grande, que decidió compartirlo con el mundo a través del libro “Los cinco grandes arrepentimientos de los moribundos”.

Ware agrupó los arrepentimientos en los cinco que fueron más reiterados por sus pacientes.

1. “Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no a la vida que otros esperaban de mí”

Esta es la frase que Bronnie Ware destaca como el arrepentimiento más común de todos.

“Cuando la gente se da cuenta de que su vida casi ha terminado y mira hacia atrás con claridad, es fácil ver cuántos sueños no se han cumplido. La mayoría de las personas no habían cumplido ni la mitad de sus sueños y tenían que morir sabiendo que se debía a decisiones que habían tomado o no”.

“Es muy importante tratar de honrar al menos algunos de tus sueños en el camino. Desde el momento en que pierdes tu salud, es demasiado tarde. La salud trae una libertad que muy pocos conocen, hasta que ya no la tienen.

2. “Ojalá no hubiera trabajado tanto”

“Esto vino de cada paciente masculino que cuidé”, expresa Bronnie Ware. “Echaron de menos la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también hablaron de este pesar. Pero como la mayoría eran de una generación anterior, muchas de las pacientes femeninas no habían sido sostén de la familia. Todos los hombres que cuidé lamentaban profundamente haber pasado la mayor parte de sus vidas en su carrera laboral.”

“Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones conscientes a lo largo del camino, es posible que no necesite los ingresos que cree que tiene. Y al crear más espacio en su vida, se vuelve más feliz y más abierto a nuevas oportunidades, más adecuadas para su nuevo estilo de vida.

Cuando piensas en lo que estás haciendo por tu futuro, nunca olvides tener en cuenta qué estás haciendo con tu presente.

¿En el futuro podrás disfrutar de las cosas que hoy no estás realizando?

3. “Ojalá hubiera tenido el coraje para expresar mis sentimientos”

“Muchas personas reprimieron sus sentimientos para mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca se convirtieron en lo que realmente podían ser. Muchos desarrollaron enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento que llevaban como resultado.”

“No podemos controlar las reacciones de otros. Sin embargo, cuando tu hablas de forma honesta, aunque las personas puedan reaccionar inicialmente, al final esto eleva la relación a un nivel completamente nuevo y más saludable, o en caso contrario, libera la relación insalubre de tu vida. De cualquier manera, tú ganas.”

No esperes a que sea tarde, no esperes a no tener más la oportunidad de decirlo.

4. “Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos”

¿Te parece común la frase “nos juntamos un día de estos”?

“A menudo no se daban cuenta de los beneficios de cuidar los viejos amigos hasta las últimas semanas, y no siempre era posible rastrearlos. Muchos se habían vuelto tan atrapados en sus propias vidas que habían dejado pasar amistades doradas a lo largo de los años. Hubo muchos remordimientos profundos por no darles a las amistades el tiempo y esfuerzo que merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando están muriendo.”

“Es común que cualquier persona en un estilo de vida ocupado deje escapar amistades. Pero cuando te enfrentas a la muerte que se aproxima, los detalles físicos de la vida se desvanecen.

Si estás leyendo esto es porque puedes hacer que esos detalles se desvanezcan antes.

“Todo se reduce al amor y las relaciones al final. Eso es todo lo que queda en las últimas semanas, amor y relaciones.”

Cambiemos la frase “un día de estos” por un fecha específica.

5. “Ojalá me hubiera permitido ser más feliz”

“Esta frase fue sorprendentemente común”, relata Ware.

“Muchos no se dieron cuenta hasta el final que la felicidad es una elección” Bronnie Ware.

Hablar sobre la felicidad lamentablemente parece algo extraño, y hasta parece que estuviera mal mencionarla.

Lo peor es que incluso la felicidad es olvidada en el momento de tomar decisiones.

Ejemplo: la compra de un auto, aceptar un trabajo, elegir el lugar donde vivir.

Ojalá que para ti que estás leyendo, pensar en tu felicidad en el momento de decidir sea algo de lo más normal, pero tristemente muchas personas consideran varios factores antes que este, o en el peor caso, no lo consideran.

Por ejemplo, ¿un mejor auto te hará más feliz? ¿evaluaste las consecuencias que te puede traer? Lo digo por mi propia experiencia que te contaré en otro artículo.

Sacrificar 20 años de experiencias, trabajando más horas y casi sin descanso, para tener una casa propia, ¿realmente te va a hacer más feliz? Estuve a punto de cometer este error hace 3 años, cuando no tenía conocimientos de educación financiera, pero me salvé por “casualidad”.

Aceptar ese trabajo que vas a ganar el doble pero tendrás que trabajar dos horas más por día, también los fin de semana y haciendo algo que no te encanta, ¿realmente te hará más feliz? (me estoy refiriendo a decisiones de largo plazo, no a situaciones temporales específicas).

Tal vez no existe una única respuesta a estas preguntas, y por su puesto que hay excepciones, pero en la mayoría de los casos la respuesta es bastante clara.

“La vida es una elección. Es tu vida. Elige conscientemente, sabiamente y honestamente. Elige la felicidad”, dice Bronnie Ware.

Conclusión

Unas de las conclusiones más importante del estudio, que puedes leer entre líneas de los textos anteriores, es que las personas se arrepienten mucho más de cosas que no hicieron, que de cosas que sí hicieron.

Esto demuestra lo común que es dejar cosas para más adelante, sin ponerle fecha, sin armar un plan, y por lo tanto, sin concretar nunca.

En definitiva, todo lo que decidas hacer de forma consciente siempre te deja un aprendizaje, pero lo que no haces, sólo te deja dudas.

Espero que reflexionar sobre este asunto te sea útil para las próximas decisiones que tengas que tomar, y en un futuro te permita arrepentirte menos.

Tenemos el beneficio de poder estar aprendiendo esto hoy, que aún hay tiempo de actuar.

“A mi estas confesiones me ayudaron a implementar grandes cambios en mi vida y espero que la gente que lea el libro también pueda entender que la vida está pasando hoy y que ahora es el momento de vivirla” Bronnie Ware.

¿Qué piensas al respecto? Espero tus comentarios al final de la página.


Ver otros artículos.


 

Si te gustó lo que leíste, compártelo haciendo click aquí.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Intercambiemos opiniones! :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.