Entrevistas

Historias que inspiran #2: Joanna Peluffo Velarde, #ClubdelecturaUY

Hay quienes ven situaciones sin resolver, y en consecuencia se quejan una y otra vez. Hay otras personas que ven esas mismas situaciones y deciden tomar acción para resolverlas.

Joanna, sin lugar a dudas, está en el segundo grupo.

Tuve el privilegio de hacerle esta entrevista, donde nos cuenta sobre los inicios del #ClubdelecturaUY, los desafíos que tuvieron que enfrentar, algunos aspectos claves para iniciar un proyecto de cero, y qué la motiva a participar con tanto entusiasmo en todo lo que hace.

Además, al final de la entrevista, nos deja varios aprendizajes y recomendaciones que no tienen desperdicio.

Disfruta de la entrevista, y al final de la página, puedes dejar los comentarios/consultas que quieras hacerle.

Joa, para comenzar… Contanos brevemente quién sos y a qué te dedicas.

Siempre me defino como un alma intensa e inquieta (risas). Oriunda del glorioso barrio La Teja, primogénita de una familia muy unida y luchadora, férrea compañera de ruta, amiga de un mar de fueguitos interesante (como dice Galeano), ávida lectora y apasionada promotora de lectura. Licenciada en Relaciones Internacionales, actual estudiante de un MBA, y coordinadora del #Clubdelecturauy.

¿Qué es el #ClubdelecturaUY?

El #ClubdelecturaUY es un colectivo juvenil autogestionado que se reúne mensualmente en CASA INJU (Instituto Nacional de la Juventud) desde 2014 y trabaja activamente para promover la lectura e incentivar el hábito en la sociedad.

Además de las reuniones mensuales para discutir libros previamente establecidos, las coordinadoras (Agustina Aguilera -20 años-, Stephanie Campi -25 años-, yo -29 años-) y los miembros, trabajamos honorariamente como promotores de lectura junto a diversos actores públicos y privados (recibimos autores nacionales e internacionales, coordinamos charlas y eventos, y somos invitados como oradores y presentadores en eventos a nivel nacional e internacional).

En diciembre 2017 recibimos la medalla otorgada por la Cámara Uruguaya del Libro condecorando al #ClubdelecturaUY como miembro de la Legión del Libro.

Además de promover la lectura, algo que siempre nos ha caracterizado es estar continuamente derribando prejuicios: “Los jóvenes no leen” -bullshit- “Los jóvenes no se organizan”, vengan de a uno… Osea, hemos derribado cada uno de esos prejuicios… Incluso los propios al momento de elegir la lectura… No me vengan a hablar de prejuicios que me salen canas verdes…

¿Cómo nació el club?

El #Club surgió de la necesidad de COMPARTIR.

La lectura es un acto individual que se lleva con el bagaje de valores y experiencias propio, pero enriquece mucho más cuando se comparte.

Soy lectora desde muy pequeña, y desde el principio recuerdo que intentaba compartir con mi entorno eso que me había transmitido la historia, pero muchas veces mi entorno no estaba muy alineado con mis gustos…

Cuando conocí a Agustina y Stephanie en 2013, nos dimos cuenta que habíamos pasado por un proceso muy similar y juntas empezamos a soñar con un espacio donde se pudiera COMPARTIR, un espacio que se convirtiera en un refugio lector, donde se apuntara a aprender, desarrollar espíritu crítico, conocer personas, y sentirse parte de algo.

El sueño se materializó y en enero 2014 lanzamos el #ClubdelecturaUY.

El club empezó siendo un sueño de 3, hoy en día es una realidad de más de 2900 personas en el grupo de facebook y casi 30 en las reuniones mensuales.

¿Qué desafíos tuvieron que enfrentar para crear el club?

Cuando empezamos, la primera barrera fue la falta de espacio físico. Empezamos a golpear puertas y recibir portazos, el “ta bueno pueden juntarse en una plaza”. “No mi amigo.. quiero un espacio acorde a lo que precisamos, seguro, con buena ubicación y que no se me complique si llueve. El fondo de mi casa es un poco chico … jaja”.

Cuando nos enteramos de los llamados semestrales para uso de los espacios de CASA INJU (18 de julio y Eduardo Acevedo) se nos había pasado un día. ¿Eso nos detuvo? NO. Fuimos igual.. No teníamos nada que perder.. Íbamos a defender nuestra propuesta con la férrea creencia de que realmente podíamos aportar valor a la CASA, a la juventud y al resto de la comunidad.

En ningún momento dudamos de nuestra capacidad para hacerlo, ni dudamos tampoco de la voluntad, porque  creemos en el “querer es poder”, en el “menos queja más acción”, y el “menos hablar y más hacer”.  

El equipo de la CASA nos abrió las puertas y desde entonces estamos renovando semestralmente un precioso espacio. Confían en nosotros y nos apoyan en toda iniciativa ambiciosa, por ejemplo la LIBROFEST, convención literaria que venimos celebrando desde 2017.

El segundo desafío… mmm la difusión de nuestras actividades más allá de nuestro radar de acción. Nos costó que nos prestaran atención los que no conocían el club, que nos escucharan cuando afirmábamos “los jóvenes sí leen”, “los jóvenes sí se organizan”, y que estábamos trabajando autogestionados y de forma honoraria para aportar nuestro grano de arena sin pedirle nada a nadie. Pero cuando trabajas de forma constante, y seguis haciendo ruido y te vinculas con aliados claves, en algún momento te notan.. (si no lo hacen… hacé más ruido).

Desde fines de 2016 comenzamos a tener más notoriedad, algunos de los principales diarios y canales de televisión nos llaman para entrevistas, notas, y actualmente tenemos una columna sobre literatura en Televisión Nacional. Pero eso se logra a fuerza de pulmón y verdadero compromiso con la causa. Mucho trabajo y constancia. Paciencia.. es fundamental la paciencia.

¿Qué te mueve personalmente para dedicarte con tanto entusiasmo a tantas actividades?

Hace unas semanas unos amigos me invitaron a participar en un episodio de su podcast “Charla Intergaláctica” para hablar sobre Harry Potter (Harry es clave en mi camino lector). En Harry Potter 3 hay un boggart que es una criatura mágica que se convierte en tu peor miedo para atacarte, por lo que en ese contexto me hicieron la gran pregunta: ¿En que se convertiría tu boggart? ¿Cuál es tu peor miedo? (te desafío a vos Ale y a los suscriptores de VCP a que se hagan esa pregunta y se animen a contestar en los comentarios).

¿Sabes? Nunca pensé en la muerte ni el dolor, sino en EL OLVIDO. Lo primero que se me vino a la cabeza fue.. ¿Sabés lo que a mi me da pánico? Sentir que pasé por esta vida y no dejé NADANada que haya enriquecido a mi entorno…

Necesito sentir que aporto en la vida de los demás… pero en todos lo que pueda eh… no solamente mi familia. Pero no es un tema de gloria, no es un Napoleón Bonaparte, ¿entendés? Es un tema de decir “pucha sería precioso que cuando yo no esté, alguien se acuerde que di lo mejor de mi en cada proyecto que toqué, laburando siempre con compromiso y entusiasmo (tanto en la lectura como en los vínculos personales)”.

Creo que esa es mi misión.. trascender …dejar una huella, aportar valor  a la comunidad.

¿Qué le recomendarías a alguien que está por empezar un nuevo proyecto desde cero?

No golpear puertas, derribarlas. Buscar aliados, socios, referentes. No ir directamente a los palos sólo. Cuando digo derribar puertas me refiero a ir con toda la fuerza pero preparado y comprometido, empoderarme de lo que quiero hacer, conocer a la gente adecuada, buscar los pros y los contras de mis propios proyectos antes de que me salten en la cara. Priorizar acciones, ser estratégico e inteligente para elegir qué batallas pelear y cuales no valen el esfuerzo.

Creo que lo más importante es informarse y también es soltarse, no sé si suena muy hippie, pero ir más allá de lo que la sociedad espera de nosotros. O sea, si ahora las tendencias son X, no tengo que hacer algo con X para que funcione. Inventar, soñar, creer en uno, desafiar el status quo.

La recomendación más importante sería esa: enamorate de lo que querés hacer, empoderate, construí, busca a los aliados que te van a ayudar a que eso se pueda derramar y generar impacto en tu entorno.

Y ta y si querés un libro te puedo recomendar…

Jaja.. obvio que esa pregunta ya venía: ¿Qué libros nos recomendás?

La lectura es un hábito que se cultiva diariamente, por ello es muy importante desafiar las distracciones en la era de la hiperconectividad y eliminar las excusas como “no me gusta leer” (amigo/amiga.. todavía no encontraste el libro indicado). Si te consideras un esclavo sin tiempo.. no temas… hay dos alternativas para evitar convertirte en un condenado de la rutina:

  1. Integra un club de lectura, asumí el compromiso de leer un libro mensual o quincenal que además de brindarte los beneficios psíquicos, biológicos, etc etc de la lectura, te permitirá tener un espacio seguro donde intercambiar tus opiniones, socializar y liberar estrés.
  2. Leé cuentos, cómics o novelas cortas. Y si son de autores nacionales… aún mejor. Tip: Si te gusta el policial no podes dejar de conocer la colección “Cosecha Roja” de Estuario Editora (tienen un catálogo de autores de primer nivel como Rodolfo Santullo, Pedro Peña, Mercedes Rosende, entre varias joyitas más).

Si encarás por el lado de las novelas gráficas, no te pierdas Prócer Zombie I y II (Silva Bros) e Historiatas (Federico Murro/Kapparazon Ediciones). Si querés conocer jóvenes uruguayas escritoras de fantasía no te olvides de pedir El Grupo Domak (Luzco Lumaga/Autopublicado), Proyecto Pandora (Sofia Aguerre / Escarlata Ediciones) y Vampyra (Claudia Cordoba / Autopublicado).

Para los lectores curiosos y fanáticos como yo de la fantasía épica, recomiendo la trilogía “Nacidos de la bruma” de Brandon Sanderson (Ediciones B).  Una historia que más allá de relatarnos una aventura de un grupo de rebeldes, plantea cuestiones dignas para la reflexión: una sociedad sin memoria del pasado, el poder de la desinformación, el autoritarismo de quienes se consideran con el derecho divino de imponerse sobre otros, la necesidad del ser humano de creer en algo o alguien para que lo impulse a enfrentarse contra la injusticia, el liderazgo, las intrigas políticas y la manipulación a más alto nivel. Acción, humor, reflexión, ironía son llevados de la mano magistralmente por una gama de personajes entrañables. Lo recomiendo al 110%.


Joa, te quiero en mi equipo. Sos grande. Gracias por tanto.

Los mejores de los éxitos para vos y el #ClubdelecturaUY!!


Ahora a responder en los comentarios el desafío que dejó Joa más arriba:

“¿Cuál es tu peor miedo?”

Si te gustó lo que leíste, compártelo haciendo click aquí.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

5 comentarios en “Historias que inspiran #2: Joanna Peluffo Velarde, #ClubdelecturaUY

  1. Joa, acepto el desafío!

    Mi peor miedo es: Encontrarme perdido en la rutina, y olvidar el porqué de lo que esté haciendo (o peor aún, no saberlo).

    Considero que no saber ‘por qué hacemos lo que hacemos’ es la raíz de muchos de los problemas personales y empresariales que vemos comúnmente. Y cuando perdemos las raíces, todo lo que viene arriba (planes, acciones, conversaciones, etc) deja de tener sentido.

  2. Muchas gracias Joa por la entrevista y el contenido enriquecedor que dejas en ella. Realmente me impactó mucho tu frase…. pasar por la vida sin haber dejado nada es algo que me daría mucha tristeza. Me hizo pensar cómo poder aprovechar cada palabra, cada frase, cada actitud, cada momento para dejar algo en alguien. Tú coordinas el club de lectura y es sensacional, pero quizás algunos pueden pensar que eso es más complejo o que lleva más tiempo… pero desde las pequeñas cosas también podemos dejar en las personas.
    Gracias por el aliento a perseguir lo que queremos y darnos los piques de lo que se necesita.
    Gracias VCP nuevamente por compartir estos mensajes que a uno lo hacen reflexionar y permanecer con la mirada adelante.

    1. Muchas gracias por tu comentario Sharon!

      A nosotros este tipo de comentarios nos impulsan a seguir con la mirada adelante.

      Totalmente de acuerdo en que podemos agregar valor desde las pequeñas cosas. Al fin y al cabo, incluso las grandes cosas son el resultado de un montón de pequeñas decisiones que fueron generando impacto.

      A seguir adelante!

  3. Uffff, que buena esa frase!!!! En lo que a mi respecta, vivo el día a día por mis hijos y quisiera (al menos en ellos) dejar alguna huella.
    My boggart es el de cometer errores y por eso soy un poco lento para las decisiones, trabajo para que no me pase pero todavía estoy en la pelea!!!! así que ya veremos.
    Gracias por estos valiosos aportes, a seguir trabajando!

    1. Muchas gracias por tu comentario José!

      No dejes de estar en la pelea. No olvides que incluso las decisiones que parecen más seguras, también implican riesgos (sólo que a veces no se encuentran tan a simple vista). Cualquier cosa sabes que estamos a las órdenes.

      Abrazo!

Intercambiemos opiniones! :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.