Desarrollo Personal

La idea loca de crear un blog

¿Para qué crear VCP Academy?

Para generar consciencia sobre la importancia de proyectar nuestra vida, tener un espacio que invite a la reflexión y a salir de la rutina, y finalmente para unir agentes de cambio (personas que de una u otra manera impactan positivamente en su alrededor).

Este proyecto surge para ayudar a personas que se encuentran en uno de estos tres grupos:

  • Están buscándole sentido a su vida y se cuestionan todo.
  • Ya están en etapa de constante crecimiento personal.
  • Piensan como yo que el aprendizaje nunca termina y les interesan los temas relacionados al desarrollo personal y profesional.

Sé que puede no ser fácil cambiar tu vida, cuando sabes que tenes que hacerlo, pero no tenes idea de cómo empezar, cuando estás desmotivado y no sabes dónde buscar la motivación, cuando tu entorno te enseñó que arriesgar y fracasar es malo, y que la comodidad te garantiza la felicidad… 

Pero a pesar de todo eso, es posible sustituir viejos aprendizajes con ideas renovadas. Eso sí, no hay recetas mágicas, requiere un mínimo de tiempo y dedicación.

Yo también estuve en esta etapa donde vivía:

  • Una vida tranquila pero sin propósito.
  • Sin grandes problemas pero sin desafíos.
  • Con esa sensación de que se necesita algo más, y que la comodidad de la rutina no me llevaría a ningún lado.
  • Con esa idea de que la vida debe ser algo más que simplemente continuar el camino estándar que la sociedad nos indicó que debíamos cumplir (“estudia una carrera y serás alguien en la vida”).

Si estas de acuerdo con algo de lo que acabas de leer, este espacio es para ti.

¿Qué temas encontrarás aquí?

  • Desarrollo Personal
  • Productividad
  • Educación Financiera
  • Salir de la zona de confort
  • Emprender
  • Aplicación de conceptos empresariales a la vida personal
  • Etc

¿Cómo fue el proceso previo a la creación de VCP?

Luego de haber cambiado mi vida, como digo yo desde el modo “sobrevivir” al modo “vivir”, y darme cuenta que hay muchas personas que también se encuentran con la misma sensación que yo tuve en su momento… comencé a preguntarme cómo podía ayudar a otros a vivir el mismo cambio… 

Para cambiar el estilo de vida se requiere mucha valentía, se requiere enfrentar miedos que no animamos a superar, se necesita arriesgar y salir de la comodidad.

Contra el primero que nos tenemos que pelear es contra nosotros mismos, para convencernos de que las verdades que siempre asumimos y tenemos muy arraigadas, puede que no sean tan universales.

Me llevó un año cambiar mi vida, salir de la rutina, encontrar un nuevo camino, animarse a arriesgar y comenzar de nuevo, pero hoy estoy convencido de que ha sido la mejor decisión que he tomado.

Es difícil explicar en pocas palabras todo lo que aprendí durante esos momentos de decisiones difíciles.

Fue un año donde hice un análisis introspectivo, me cuestioné todo, y necesité de mucha humildad para comenzar a eliminar barreras mentales que me impedían avanzar, y en su lugar poner nuevas herramientas que potenciaran mi vida.

Fue un año de reflexión, donde comenzó mi proyecto de vida, algo que todos necesitamos hacer. No quiere decir que planifiques cada paso para vivir como un robot, sino que tengas metas desafiantes por las que luchar, lugares a los que llegar, lineamientos que te ayuden a tomar decisiones priorizando tu felicidad, decisiones basadas en lo que realmente consideres mejor, no en aceptar simplemente lo que te tocó.

Esto no se logra sólo sentándose a pensar. Hay tres pasos indispensables:

  1. Preparación;
  2. Planificación;
  3. Ejecución.

He dedicado una cantidad innumerables de horas de preparación, entre las formales en el MBA que me han dado muchas herramientas de crecimiento personal, hasta horas de estudio no formal pero también muy enriquecedor, en artículos, libros, conferencias, charlas TEDx, podcasts, etc.

Gracias a este tiempo de estudio y reflexión, logré ir formando una nueva manera de ver la vida, hasta el punto donde me di cuenta que no tenía sentido continuar donde me encontraba, e inmediatamente comencé a planificar el cambio.

El momento de reflexión le llega a todos en la vida, sólo que algunos lo utilizan para actuar y otros tratan de olvidarlo. 

Finalmente, pasé a la acción, ya que todo análisis que no produce acciones, no es más que tiempo perdido. No fue fácil, pero luego de ejecutar los cambios, todo se fue dando de a poco, y parece que la vida se va alineando cuando uno le empieza a dar sentido.

Si te encuentras en esa etapa de reflexión, o ya la viviste hace un tiempo y la dejaste pasar, hoy está llegando una nueva oportunidad para que revivas esa ganas de replantear tu vida, de buscarle un sentido más amplio, y tomar esas decisiones que dejaste pendientes por el qué dirán o por el miedo al fracaso.

“El primer mejor momento para planificar tu vida es cuando sos joven, pero el segundo mejor momento es hoy.”

¿Cómo te ayudará VCP?

Mediante el blog transmito muchas de las claves que me han ayudado a vencer el miedo, a eliminar esas barreras mentales que no me dejaban ir más allá de la vida correctamente aceptada por la sociedad, y que estoy seguro serán muy útiles para que tú también lo logres.

No pretendo que tomes las mismas decisiones que yo, simplemente quiero que seas el/la líder de tu vida (independiente de las creencias en donde bases tus elecciones).

Deseo poder contagiarte con la idea de que todos podemos vivir una vida que sea más que comer, dormir, trabajar y disfrutar sólo las horas libres.

Un vida en la cual te sientas motivado a despertar cada día.

Una Vida con Propósito.


Te podría interesar leer: Tu visión del futuro define tus acciones del presente.


Ver otros artículos.


 

Si te gustó lo que leíste, compártelo haciendo click aquí.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “La idea loca de crear un blog

  1. Me gustaron mucho los tres artículos, los voy a tener muy en cuenta para este cambio de vida que comienzo en unos dias por mi jubilacion.
    Solo una pregunta..en que lugar esta a Dios en todos estas propuestas ?
    Un beso grande, los quiero mucho.

    1. Muchas gracias por tu comentario Irene! Me alegra mucho que te hayan gustado los artículos y te sean de utilidad.

      Muy buena tu pregunta. Las creencias en realidad están como base previa para la toma de decisiones, pero todo el proceso posterior (que es lo que trato en el blog) es independiente de ideologías y credos.

      Esto quiere decir, que si una persona cree en Dios, o tiene otro tipo de creencias, ella buscará allí la dirección o lineamientos para encontrar respuestas a sus preguntas. Sin embargo, luego de lo anterior, siempre es necesario que cada persona termine tomando las decisiones, y actúe para llevarlas a cabo.

      Siendo más concreto con el ejemplo de una persona que cree en Dios: Dios da su guía pero no agarra a la persona y la pone a trabajar por un objetivo. La persona, al saber que tiene un objetivo que cumplir, y que el mismo está alineado con sus creencias y valores, debe ser proactiva, investigar cómo llevarlo a cabo, planificar y ejecutar.

      Espero haber sido claro y haber despejado tu inquietud. Cualquier duda no dudes en preguntarme nuevamente 🙂

      Un fuerte abrazo!

Intercambiemos opiniones! :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.