Educación

¿Qué me recomendaría a mí mismo si volviera a empezar?

Comentaba experiencias propias sobre la toma de decisiones, cómo había seleccionado qué estudiar, la importancia de mantenerse actualizado, y las nuevas profesiones que se vienen en los próximos años, cuando sonó el timbre que indicaba el final de la primera clase…

En el segundo siguiente, varios alumnos dicen: “¿Ya terminó?”

De esta manera, comprobaba que los alumnos de 3er año de liceo (15 años aprox.), estaban realmente interesados en estos temas.

Mi preocupación por la falta de herramientas que muchos jóvenes tienen para elegir y avanzar su proceso de aprendizaje, me llevó a esa aula.

Yo también lo viví, yo también decidí qué estudiar bajo razones muy claras pero fundamentos muy difusos, yo también hice el test vocacional que no me dio más que respuestas obvias, y también supe salvar muchas materias sin haber aprendido demasiado, teniendo como objetivo llegar a la graduación.

Necesitamos aprender a aprender

Las razones por las que estudiamos algo, impactan sustantivamente en los resultados que obtenemos.

En más de una ocasión me han preguntado, “¿qué me recomendarías estudiar?” o “¿qué le recomendarías estudiar a mi hijo?”. Trataré de responder estas y otras preguntas a continuación, basándome en todo lo positivo, lo negativo, los golpes y los aprendizajes que pude extraer de mi experiencia académica y laboral.

¿Qué me recomendaría a mí mismo si volviera a empezar?

  • Conócete a ti mismo. Identifica tus intereses, motivaciones, habilidades y valores.
  • Visualízate a futuro. Dale importancia a definir tu Visión (a dónde quieres llegar, quién quieres ser, qué te gustaría estar haciendo en el día a día, qué te gustaría resolver, etc), y luego pregúntate qué necesitas aprender o vivir para llegar allí (donde seguramente identifiques distintos cursos o carreras). Hacerlo en este orden te evitará muchos altibajos. Vé actualizando tu Visión a medida que vas creciendo.
  • Piensa con amplitud. No te cierres a carreras clásicas. El mundo laboral cada vez necesita más personas con una variedad mayor de conocimientos y habilidades, las cuales se pueden aprender en cursos técnicos, experiencias de intercambio, pasantías, etc.
  • Investiga. Busca predicciones sobre el futuro del área a la cual te piensas dedicar (si quieres hacer una carrera de 5 años, debes tener al menos una mínima idea de que se espera a 5 años de esa profesión, no sea que se esté por extinguir). Habla con personas que ya recorrieron el camino que piensas seguir.
  • Busca referentes que te inspiren. No busques referentes perfectos, porque no los vas a encontrar, pero sí podrás hallar distintas personas que te inspiren en diferentes áreas. Aprende de ellos.
  • Entiende que es muy probable que te “equivoques”. Es normal, acéptalo. Eres muy joven e inmaduro como para saber exactamente qué quieres hacer con tu vida, tienes muy poca idea de ti mismo y del mundo, así como no tienes ninguna de idea de cómo vas a ir cambiando y cómo cambiará el mundo, así que no te estreses por eso.
  • Sé humilde y flexible. Lo más importante no es por dónde empiezas, sino estar formando tu camino, y tener humildad para ir cambiando de dirección cuando sea necesario. Todo conocimiento que adquieras es útil, aunque en el momento no te des cuenta del “¿para qué?”.
  • Valora tu camino, que es único e irrepetible. Nadie podrá contar lo mismo que vos. Cada aprendizaje, cada herramienta, cada vivencia, cada experiencia, agregan un capítulo más a tu historia de vida.
  • Piensa en la aplicación de todo lo que vayas aprendiendo. En los centros de estudio, principalmente en las carreras universitarias, te van a enseñar un montón de teoría que nunca en tu vida vas a volver a utilizar, así como un montón de conceptos que sí te servirán, pero sólo si les encuentras alguna forma de llevarlos a la realidad. Si no logras hacer esto, te los vas a olvidar fácilmente.
  • Dale menos importancia a las notas, y más al aprendizaje. Las notas no dicen nada respecto a cómo sabes aplicar tus conocimientos, sólo dicen que fuiste capaz de resolver bien los ejercicios de las instancias evaluatorias. Enfócate en aprender, pide feedback si el profesor no te lo da directamente.

(Me parece increíble que haya docentes que sólo ponen un número en un examen y eso es lo que transmiten a su alumno. Lo más valioso del examen no es el resultado, sino la devolución que te pueden dar, de donde puedes sacar muchísimos aprendizajes).

(Si fuera a crear un liceo, lo haría sin calificaciones. El proceso de aprendizaje implicaría hacer todas las iteraciones necesarias hasta que cada alumno llegue a cubrir el 100%. ¿Por qué alguien debería aprobar con menos que eso? No le encuentro sentido. Obviamente esto también implica que haya flexibilidad en los tiempos, y se eliminen los niveles por edades. Sin darme cuenta, me fui de tema, es lo que pasa cuando algo te apasiona).

  • Dale importancia a la experiencia. Los conocimientos se transforman en aprendizajes al momento de ponerlos en práctica. Empieza a trabajar en algo de pocas horas desde el comienzo de tus estudios. No importa si es gratis, lo relevante es que te sirva para enriquecer tu aprendizaje y aprovechar de una mejor manera los estudios. (Incluso si te atrasas un poco en la carrera, sigue valiendo la pena. Que demores más en recibirte, no quiere decir que estés demorando más tu proceso de aprendizaje).
  • Evita las empresas que buscan “esclavizarte”. En otras palabras, empresas que buscan que te dediques a ellas y descuides tus estudios, para que luego quedes totalmente dependiente, habiéndote especializado sólo para trabajar allí, y con dificultades para demostrar tus capacidades en otras organizaciones. (No me sucedió, pero he conocido a varias personas en esta situación. Es un nuevo modelo de esclavitud.)
  • Estudia cosas muy diferentes, abre tu cabeza. Hay mucho para aprender como para quedarte encerrado en un área. Anímate a salir de tu confort profesional. Estudia sobre habilidades blandas, inteligencia emocional, oratoria, marketing, etc.
  • Participa de proyectos educativos. Vas a poder aprender mucho desarrollando estas actividades extracurriculares, además de compartir buenos momentos. Aprovéchalo. (No lo hice en su momento, y hace poco tuve el privilegio de estar asesorando proyectos de empresas juveniles, y pude ver de cerca lo bien que les hace vivir ese tipo de experiencias).
  • Si tienes la posibilidad, participa de algún intercambio. Conocer otros ambientes, otras culturas, otras formas de vivir, te va a enseñar mucho más de lo que imaginas.
  • Disfruta del proceso. Nunca olvides esto, tu vida es demasiado importante para estar haciendo algo que no te gusta, o de la manera equivocada. Será difícil por momentos, pero no por eso le agarres bronca y lo tomes por la negativa.
  • Pienso en tu proyecto de vida en su totalidad, no sólo en lo laboral. Cuida tus amistades. Cuida tu salud. Permítete tener momentos de ocio.
  • Recuerda que no te estás preparando para “ser alguien en la vida”, como decían hace unos años atrás (y creo que algunos lo siguen repitiendo). Ya eres alguien y vales mucho. Estás estudiando para progresar hacia una mejor versión, pero no lo estás haciendo para ser alguien, no permitas que te metan eso en la cabeza (con tono un poco enojado).

Y finalmente, nunca dejes de aprender, porque la vida nunca dejará de enseñarte.


¿Qué piensas al respecto? ¿Qué otras recomendaciones te gustaría agregar?

Si te gustó, compártelo para que llegue y ayude a más personas.


Artículos relacionados:

Tu visión del futuro define tus acciones del presente

¿Nos estamos preparando para el futuro, para el presente, o para el pasado?

Si te gustó lo que leíste, compártelo haciendo click aquí.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “¿Qué me recomendaría a mí mismo si volviera a empezar?

  1. ¡Me encantó el artículo!!!! Precioso.
    Pregunto: ¿esto fue parte de lo que se dictó en el curso que se dio en el liceo Erik Erikson? ¿De qué se trataba el curso? ¿Cuánto duró?
    Muy bueno! ¿Hay algún plan para seguir haciéndolo? ¿Pueden viajar a otros lugares para hacerlo?
    Gracias!

    1. Hola Evelyn! Muchas gracias por tu comentario! 🙂

      El curso del liceo Erik Erikson incluyó algunos de estos temas (Conocerse a sí mismo, Cómo decidir qué estudiar, El futuro del trabajo) y otros que no están aquí (por ejemplo Finanzas Personales). Se dictó en tres jornadas de 2hs cada una.

      Estamos abiertos a escuchar propuestas, y dispuestos a movernos a otros lugares para transmitir estos temas que son tan importantes para los jóvenes. Para nosotros es un placer hacerlo. Si te parece lo seguimos por privado y vemos con más detalle cómo podemos coordinarlo.

      Saludos!

Intercambiemos opiniones! :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.